GASTRONOMIA EN LA EDAD MEDIA

En la Edad Media había una gran diferencia entre los nobles y el pueblo llano. Una de las diferencias venía marcada por la gastronomía. Lo culinario era un indicador de las clases sociales. La base de la alimentación de todas las clases sociales estaba conformada por los cereales, por lo que su conservación era siempre una cuestión de supervivencia.  

Si nos fijamos en los condimentos preferidos, encontramos la tríada: queso, azúcar y canela. Si hablamos de las carnes, las preferencias estaban en torno a los cuadrúpedos y las aves. Si hay un plato por excelencia que se asocie con la Edad Media, este es la sopa. Tenían ollas, potajes y caldos elaborados con habas, huevos, guisantes, calabaza, hinojos y, sobre todo, arroz. Se sazonaban obsesivamente con canela, jengibre, azafrán, ajos o agraz. La sopa dorada era un plato típico que consistía en hacer tostar unas rebanadas de pan, agregarle una salsa a base de azúcar, vino blanco, yemas de huevo y agua de rosas. Una vez bien empapadas, se freían y se agregaba nuevamente agua de rosas, espolvoreándolas con azúcar y azafrán. 

Los huevos y la leche eran utilizados para elaborar mantequilla, queso y cuajadas. Entre los productos de origen vegetal abundaban los cereales, legumbres, frutas y hortalizas como las hierbas y raíces. Las legumbres calientes eran principalmente los guisantes y garbanzos, y las lentejas y habas. 

el consumo elevado de carne en las clases altas causó enfermedades muy comunes en ella como la gota, propiciada por los elevados niveles de ácido úrico que producía la ingesta abundante de carne. Por otro lado, las clases bajas se enfrentaron a enfermedades diversas por la falta de variedad en su dieta o ausencia de ciertos nutrientes, como el caso de la vitamina C, por lo que era muy común el escorbuto. La falta de higiene y el mal estado de los productos también dieron lugar a enfermedades como el denominado “Fuego de San Antón”, producida por un hongo que se cría en el centeno en mal estado. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GASTRONOMIA MEXICANA, EL ORGULLO DE NUESTRO PAIS

LA COCINA MODERNA

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA