COCINA ANTIGUA (Imperio Romano)

 La cultura romana tiene mucha influencia de las civilizaciones pasadas pero una gran parte es de la cultura hebrea y griega. Sabemos que la alimentación y la cocina romana en un principio fueron muy modestas y sencillas. Con el tiempo, fue evolucionando, y ya en el Siglo II a.C. existía una alimentación y una cocina mucho más desarrollada. De hecho, la gastronomía llegó a ser en Roma una cuestión de especialistas como Marco Gavio Apicio (S.I. a.C.) con su obra “De re coquinaria 

Algunas de las características principales de esta civilización fue el perfeccionamiento de las técnicas de conservación para prolongar la duración de los alimentos, así como el uso de las salsas y la condimentación con especias, como por ejemplo el garum. La base de su alimentación se encontraba en los cereales. Destacando especialmente las gachas de trigo y cebada (pulmentum, realizadas con harina de trigo y agua) y el pan (Fermentatus, pan fermentado). 

Hasta el siglo II a.C. la cocina romana se basaba en alimentos básicos: el pulmentum o papilla de mijo, cebada o guisantes, el queso de leche de oveja, la carne de cordero hervida, la col, las habas, etc. Las frutas también ocupaban un lugar importante: las manzanas, albaricoques importados de Armenia, los melones traídos de Persia, higos y dátiles.  

Fue a principios del siglo II a.C. cuando los romanos entraron en Asia Menor y descubrieron el refinamiento de las cortes griegas de Oriente.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GASTRONOMIA MEXICANA, EL ORGULLO DE NUESTRO PAIS

LA COCINA MODERNA

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA